La Finca el Cortijo El Mondalón está ubicada en el Espacio Protegido del Monumento Natural de Bandama, integrado éste por dos elementos, la Caldera propiamente dicha y el Pico de Bandama.

La asombrosa Caldera de Bandama es un cráter volcánico de 1000 metros de diámetro y 200 metros de profundidad. Su nombre proviene del mercader holandés Daniel Van Dame que en el siglo XVII cultivó viñedos en el cráter.
En 1975, el Cabildo Insular adquirió la Caldera de Bandama, que quedó como Reserva Natural y, posteriormente, fue declarada Monumento Natural por el Gobierno Canario (Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma Canaria).

Se pueden realizar excursiones a pie al fondo del cráter por un sendero con una duración aproximada de 30 minutos.

Conocido como el cráter más perfecto de Canarias por su simetría, se formó hace 5.000 años, resultado de una violenta erupción volcánica que, primero, formó un gran cono y, después, colapsó y se hundió sobre su hueco vacío de magma.

Aparte de su vegetación (propia de lentiscales y acebuchales) y su fauna (sobre todo lagartos y perenquenes, junto a una amplia representación de aves), destaca un importante yacimiento arqueológico en el interior de la caldera denominado Cueva de los Canarios. Está “formado por un conjunto de cuevas aborígenes interconectadas y grabados rupestres asociados (petroglifos) de origen líbico-bereber”, indica brevemente el documento citado.

FLORA Y FAUNA

Ruta 1: Caldera de Bandama


Descargar Ruta Caldera de Bandama.

La Cueva de los Canarios es uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de Gran Canaria, formado por un grupo de cuevas vivienda y cuevas granero excavadas en la roca. Para entrar a ellas presenta un único acceso, un agujero situado por debajo a través del cual se asciende al conjunto; de este modo era fácilmente defendible para sus moradores, que podían tapar la entrada con una laja de gran tamaño.

La flora de la Caldera de Bandama está adaptada a un clima con pocas precipitaciones invernales y largas temporadas secas durante el verano, así como una fuerte presión antropomórfica que ha condicionado su expansión. Entre su flora también existen endemismos canarios, como puedan ser guaydiles (Convolvulus floridus), orobales (Whitania aristata), tajinastes (Echium callithyrsum) y malvas de risco (Lavatera acerifolia), entre otras.

El pico de Bandama tiene unas vistas espectaculares, al tener 596 m de altura, ninguna montaña alrededor y su proximidad a la costa permite tener una vista muy extensa de la Isla en sus 360º. Por un lado se encuentra la Caldera de Bandama y un mar de montañas donde predomina el color verde con sus pueblecitos encaramados en los riscos, mas a la derecha se divisa la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, para ir recorriendo toda la costa con la mirada hasta llegar a Telde y a lo lejos La Montaña de Gando, una montaña pequeña que acaricia el mar.

Con el cielo despejado, podrá incluso observar la vecina isla de Fuerteventura .Al sur del Pico se encuentra el club de golf más antiguo de toda España, el Real Club de Golf de Las Palmas de Gran Canaria, fundado a finales del siglo XIX por miembros de la importante e influyente colonia británica que residía en la isla por aquel entonces.

Ruta 2: Caldera de Bandama Circular


Descargar Ruta Circular Caldera de Bandama

Los archivos están en formato .kml para su visualización en Google Earth. Si no dispone del programa acceda a su descarga pulsando aquí

Más información:

El portal del turista del Cabildo Insular de Gran Canaria ofrece a sus visitantes completa Información turística de los principales lugares de interés de Gran Canaria en 9 idiomas.

También puedes consultar la web de Gran Canaria Fincas aquí.